¿Para qué se utiliza la orina donada?
De la orina que donan las mujeres menopáusicas y embarazadas de hasta 4 meses de gestación es posible extraer hormonas llamadas gonadotrofinas. Estas hormonas se vienen empleando desde hace más de 40 años como ingrediente activo en medicamentos indicados en personas con dificultades para concebir.
¿Qué son las gonadotrofinas?
Las gonadotrofinas son hormonas segregadas por la hipófisis, una glándula ubicada en la base del cerebro. Tienen un papel fundamental en la reproducción, ya que intervienen en la función de los ovarios en las mujeres y en la de los testículos en los varones.
Existen tres tipos de gonadotrofinas. En el caso de la mujer, la Folículo Estimulante (FSH) actúa en la producción y desarrollo de folículos en el ovario, en cuyo interior se encuentra el óvulo.
La Luteinizante (LH) es la encargada de completar la maduración del óvulo y su expulsión del folículo, en un proceso conocido como “ovulación”.
La FSH y la LH son segregadas durante toda la vida de la mujer, pero dado que actúan en los óvulos -y la mujer menopáusica carece de ellos- al llegar a la menopausia son eliminadas en gran medida en su orina. En esa etapa, la FSH y LH forman en conjunto y en proporciones similares la Gonadotrofina Menopáusica Humana, conocida como HMG.
El tercer tipo es la Gonadotrofina Coriónica Humana (hCG), que es generada por la mujer embarazada -más precisamente en la placenta- en mayor cantidad en los primeros cuatro meses de gestación. La hCG promueve el mantenimiento del cuerpo lúteo al inicio del embarazo, y también es eliminada a través de su orina.
¿Quiénes pueden donar su orina?
- Embarazadas de cualquier edad hasta el cuarto mes de gestación;
- Mujeres de más de 48 años, siempre que hayan pasado 12 meses desde su última menstruación (menopáusicas).
¿Cómo ayuda mi donación a las parejas que quieren tener un hijo?
Las gonadotrofinas de origen natural son empleadas como ingrediente activo en medicamentos indicados en mujeres y hombres que se realizan tratamientos de fertilidad.
En la mujer, los medicamentos con estas hormonas se utilizan con el fin de obtener ciclos con mejor estimulación ovárica. En el hombre mejoran la calidad y cantidad de espermatozoides.
¿Cómo puedo colaborar para que miles de parejas cumplan su sueño de ser padres?
Si estás interesada en donar tu orina, o te gustaría saber más acerca de la donación de orina, llamanos gratuitamente al 0800-777-2466, o completá el formulario en la sección «Donantes» y te contactaremos a la brevedad. En nombre de futuras mamás te decimos: ¡Muchas gracias!